Una colecta popular para la construcción del Monumento al Holocausto en la ciudad de Buenos Aires será lanzada oficialmente mañana a las 12 en las avenidas del Libertador e Intendente Bullrich, intersección en la que se emplazará finalmente el futuro monumento.
El acto estará encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.
El proyecto de este monumento realizado por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia resultó elegido entre otros 29 presentados en el concurso, convocado por la cartera de Cultura.
Este monumento, según sus autores, es un muro fragmentado en dos partes. «La primera contiene solamente 29 piedras, la cantidad de víctimas del funesto atentado a la Embajada de Israel. La segunda mitad está fabricada con 86 piedras, el número de víctimas de la Amia».
Nielsen y Marsiglia agregaron que su obra «opera mediante un sistema de piedras que llevan impresas la huella de objetos cotidianos: paraguas, libretas, vajilla y ropa, entre otros. Estas impresiones se realizan por vaciados de hormigón directamente sobre esos objetos. Así, la operación destruye el objeto pero queda la huella que rescata el perfil icónico como metáfora del elemento que desapareció en la impresión».
El jurado que definió al ganador estuvo integrado por Andrés Duprat (Secretaría de Cultura de la Nación); Teresa Maffeis (Ministerio de Educación de la Nación); Jaime Grinberg (Universidad de Buenos Aires) y Claudio Avruj (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
También fueron parte: Darío Jaraj (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); Yiftah Curiel (Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires); y Donata Finckenstein (Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, en representación del embajador Gunter Kniess).
Lanzan colecta popular para realizar un Monumento del Holocausto
15/Nov/2012
Noticias Terra